El uso de la IA: ¿una forma de perder la identidad?

04 junio 2025
5m 46s

Redacción QCLN

¿Sabes diferenciar el contenido realizado por humanos al creado por la IA? Estamos casi seguros de que no lo notarías, o bueno, te invitamos a intentarlo leyendo este pequeño artículo. Porque sí, la inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse y no hay duda de que ha cambiado las reglas del juego, pero también nos llena de preguntas al notar que hay espacios en la comunicación que impiden conectar con el público y crear comunidades.

Algunas herramientas como:

logo CHATGPT
logo JASPER
logo Synthesia
logo CAPCUT
logo CANVA

Nos ayudan a disminuir horas de trabajo en la creación de contenido y en el análisis de datos, pero posiblemente también esté jugando en contra al realizar contenido genérico para las empresas, creando textos que “suenan bien” pero no dicen nada, contenido que informa, pero no toca y mucho menos genera conexión con la audiencia.

El punto no es jugar a: “la IA dice”

El problema comienza cuando dejamos sin supervisión a la IA y con prompts que no tienen una guía con intención, contexto y empatía. Porque, aunque el texto esté bien escrito, si no tiene alma, se queda solo en palabras y se siente “poco real o auténtico”.

IA con efecto glitch

Y no pasa únicamente con los textos, sino también con la generación de contenido para redes como imágenes, clips e incluso con estrategias de marketing, pues la audiencia ya está entrenada para detectar lo falso, lo superficial o lo reciclado. Y aunque no sepan exactamente qué es lo que “falla”, saben que algo no cuadra cuando el mensaje es completamente plano.

El equilibrio entre la IA y las personas

No se trata de elegir entre eficiencia o conexión. Se trata de encontrar el punto donde ambas convivan. Dejar que la tecnología nos ayude, sin dejar que reemplace la parte más valiosa: nuestra voz. Porque usar IA no es sinónimo de perder autenticidad, sino de optimizar procesos para crear espacio que nos permitan ser creativos y dedicar más energía a lo que solo nosotros podemos hacer: conectar con otros desde la emoción, la experiencia y la intención.

Usar IA no es sinónimo de perder autenticidad

Persona con asistente virtual

Para llegar a ese punto, es necesario conocer cómo manejar la IA y supervisarla para obtener resultados que reflejen la esencia de la marca y resonar en la audiencia. Solo de esta manera la IA se convertirá en una aliada, porque del otro lado de la pantalla hay personas, no algoritmos.

Si te interesa este tema, no te pierdas el nuevo episodio donde hablamos de cómo usar la IA en tus estrategias de contenido sin perder tu voz. ¡Ya está disponible!


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