Economía digital e inteligencia artificial: ¿avance o riesgo?

La tecnología continúa avanzando a pasos agigantados y, como suele ocurrir, el marco legal que debería regularla se queda atrás.

25 abril 2025
5m 5s
Redacción QCLN

Redacción QCLN

La tecnología continúa avanzando a pasos agigantados y, como suele ocurrir, el marco legal que debería regularla se queda atrás. Esto deja un espacio vulnerable para personas emprendedoras, consumidores y negocios, especialmente ahora que la economía mundial se ha digitalizado cada vez más.

¿Qué es una economía digital?

La economía digital se caracteriza principalmente por el uso de tecnologías —como internet y plataformas digitales— para mover transacciones y generar nuevas formas de negocio.

Algunos ejemplos claros de este entorno digital son plataformas como:

  • Amazon
  • Temu
  • AliExpress
  • TikTok
  • Spotify
  • YouTube

Estas plataformas han transformado los hábitos de consumo y han permitido el desarrollo de mecanismos avanzados para estudiar el comportamiento de los clientes.

¿Y qué pasa con la regulación?

Aunque el comercio digital ya cuenta con algunas reglas —por ejemplo, sobre el manejo de datos, estrategias de marketing, métodos de pago o productos permitidos—, la inteligencia artificial como generador creativo aún no está regulada. Esto ha abierto la puerta a situaciones complejas, especialmente en temas como:

Derechos de autor

por ejemplo, cuando usuarios comenzaron a generar imágenes con IA imitando el estilo de Studio Ghibli, éste se pronunció públicamente en contra y anunció posibles acciones legales.

Imagen de una chica generada con IA y modificada en varios estilos con uso de ChatGPT

Foto: Freeepik (generada con IA). Modificaciones hechas con Chat GPT.

Contenido con IA para marketing UGC (User Generated Content)

Muchas marcas ya lo están utilizando, pero esto plantea preguntas éticas sobre la creación de modelos virtuales hiperrealistas o la duplicación de voces humanas.

Persona replicando rasgos faciales a partir de una foto

Foto: Shutterstock

La IA, ¿avance o amenaza?

No hay duda de que la IA ha traído beneficios:

  • Generación de contenido más rápida
  • Reducción de costos de producción
  • Transacciones más ágiles entre compradores y vendedores

Robot pintando en un lienzo

Foto: Shutterstock

Pero también representa riesgos importantes, como:

  • Extorsiones con voces clonadas
  • Falsificación de identidades digitales
  • Sustitución de artistas y modelos humanos por entes automatizados

Robo de datos para generar Deep Fake

Foto: Shutterstock

Derivado de lo anterior, necesitamos hacer conciencia sobre el crecimiento de la economía digital y el papel de la inteligencia artificial en ella. Es urgente construir marcos normativos que promuevan una innovación ética y responsable, protegiendo la privacidad, identidad y confianza de los usuarios, mientras abrimos nuevas oportunidades para los negocios en entornos digitales.

Si quieres saber más, te invitamos a ver nuestro episodio 61 de QCLN, en donde hablamos de los grandes enigmas de la inteligencia artificial en redes sociales, no te lo pierdas.

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