Cómo abrir una cafetería sin que sea aburrida

Emprender no es sencillo, especialmente cuando vas a entrar a un mercado tan especializado y con alta competencia como son las cafeterías.

07 mayo 2025
5m 14s

Redacción QCLN

Pero nada es imposible, sólo necesitas entender el comportamiento de tus futuros clientes y conocer las tendencias en el rubro.

Starbucks Reserve Roasteryen Chicago - Foto: Wirestock Creators / Shutterstock

Starbucks Reserve Roastery en Chicago - Foto: Wirestock Creators / Shutterstock

Aunque todos hemos ido alguna vez a una cafetería para pasar una tarde amena y degustar un buen café acompañado de un postre, las nuevas generaciones buscan más que eso, quieren vivir momentos especiales que combinen calidez, creatividad, buena atención y compartir esa experiencia en sus redes sociales como Instagram.

Tazas con decoración temática de Halloween - Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Esto ha generado que las cafeterías tradicionales tengan que adaptarse para conservar y atraer clientes; mientras que las nuevas buscan diferenciadores más marcados como bebidas de temporada, temáticas en su decoración e incluso talleres.

Por eso, te compartimos algunos puntos que debes considerar si estás por abrir tu cafetería.

¿Qué buscan las personas en una cafetería?

¿Qué buscan las personas en una cafetería?

Buen café

Un café bien preparado, con granos frescos y opciones variadas hará que te ganes el corazón de tus clientes.

Ambiente acogedor

La gente busca un lugar para relajarse y sentirse cómoda para conectar con ellos mismos o con sus amigos.

Actividades que estimulen la creatividad

Puedes ofrecer talleres creativos, ya sea de pintura, dibujo, o bien, abrir un club de lectura.

Atención cercana

Un servicio atento hace que la gente no solo regrese, sino que también recomiende tu lugar.

Temáticas únicas

Ya sea arte, naturaleza, libros o música, una temática da identidad y atrae a públicos específicos que buscan "ese algo especial".

Foto con texto: emprender es como preparar un buen café, porque en cada sorbo que das debes saborear su esencia

Recuerda que emprender es como preparar un buen café, porque en cada sorbo que das debes saborear su esencia. Por eso, no olvides identificar cuál será el concepto principal de tu cafetería, sus diferenciadores y tu competencia directa. Así, podrás establecer una estrategia de marketing sólida que te permita atraer clientes.

¿Te gustaría conocer más sobre las tendencias del consumo de café? Te invitamos a ver nuestro nuevo episodio, donde te compartimos su evolución y cuáles son las franquicias más populares en México.


¡NO TE VAYAS!

¿Qué tal si lees algunos artículos que podrían interesarte?

Nuestro algoritmo funciona con Inteligencia Natural, entrenada para usar la Inteligencia Artificial. Si nuestras recomendaciones no se ajustan a ti correctamente, puedes volver a la PÁGINA PRINCIPAL y ver nuestros nuevos artículos, o escucharnos en nuestro podcast "Quiúbole con los negocios".