¿Qué son las Pop Up Stores y cómo están revolucionando el marketing?

Redacción QCLN
Aunque parezca increíble, las Pop Up Stores no nacen de la primera sonrisa de un bebé, aunque sí nos generan casi la misma sensación de felicidad y emoción. De hecho, esa es la razón que impulsó su creación: la constante necesidad de las personas generar dopamina y de su miedo al FOMO.
Este formato ha sido adoptado por marcas internacionales como Nike, Louis Vuitton, Balenciaga e incluso por artistas como Billie Eilish y Travis Scott, quienes han generado colas de días enteros para entrar a este tipo de tiendas. Pero la buena noticia es que este modelo no es exclusivo de las grandes ligas.
Estas tiendas efímeras están transformando la forma de hacer marketing, pues su tono relajado y divertido es perfecto para emprendedores, ya que la experiencia, espacios instagrameables, decoración inmersiva y productos de edición limitada ayudan a dar a conocer a tu marca y a posicionarla dentro del mercado.
¿Llegó la magia de las Pop Up Store a México?
Aunque el concepto es relativamente nuevo para muchos consumidores mexicanos, las Pop Up Stores han empezado a hacer ruido y seguramente las conoces. Aquí va el top:
1. Pop Up Store de BTS en CDMX
Atrajo a miles con una tienda temática que parecía más un museo que un punto de venta.


2. Hello Kitty Café Experience
En varias ciudades, esta marca montó espacios rosa pastel que combinaban comida, selfies y nostalgia.

Hello Kitty Café Las Vegas, NV. Fotografía: Rosemarie Mosteller/Shutterstock

Hello Kitty Cafe Vancouver. Fotografía: Sanrio
3. Nike y Adidas
Ambas marcas han hecho activaciones en México con espacios que parecen salidos de un videoclip. Desde cajas de zapatos gigantes hasta experiencias de personalización de sneakers.




NIKE AIR MAX DAY POP-UP STORE Shangai - Fotos: Nike
4. In-N-Out Burgers
Ha tenido diferentes apariciones en nuestro país y ha generado controversia por tener poca publicidad de antes de abrir sus Pop Up Stores.
¿Por qué son tan efectivas?
Sí, es por el FOMO que generan, porque nos gusta lo que dura poco y porque vivimos en la era de las redes sociales, donde si no lo publicas, no pasó. Las Pop Up Stores no solo generan ventas, de hecho, muchas veces se centran más en el reconocimiento de marca.
Y lo mejor es que este modelo no es exclusivo de grandes marcas. Si tienes un negocio local, como vender pastelitos, joyería o hasta productos de skincare, una Pop Up Store puede ayudarte a:
- Validar tu producto con público real
- Generar comunidad en torno a tu marca
- Crear una experiencia que deje huella
- Impulsar tus ventas online
Además, montar una Pop Up Store puede costar menos que abrir una tienda física tradicional. Y no, no hablamos de poner una mesita en un bazar. Una Pop Up Store debe contar con branding, concepto y brindar una experiencia sensorial.
¿Te gustaría conocer más al respecto? Entonces acompáñanos en nuestro nuevo episodio donde desmenuzamos con ejemplos y datos duros cómo aplicar esta estrategia a tu marca. ¡No te lo pierdas!
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